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5 dic. 2008

PUBALGIA


Voy a añadir un pequeño tocho, un copia pega de lo que estoy padeciendo pues en la pagina efisioterapia.net lo cuentan mejor que yo. Y menos mal que he parado a tiempo, segun mi fisio.

Ya desde la ultima competicion en pista alla por el mes de Julio en Herrera, senti un fuerte dolor en los adductores al finalizar la prueba de 200 m. Tanto es asi que estuve a punto de no competir en los 400 m.

El caso es que luego vino el verano y mi temporada de descanso, con lo que enmascare el dolor, pero no elimine la posible lesion ni tan siquiera la trate.

Luego llegaron las Millas y el entreno en pista. Ha sido justo al comenzar a meter caña en Pista cuando ha vuelto el dolor y esta vez me he dado cuenta de que lo estaba enmascarando. Me he dado cuenta de que si calentaba bastante podia soportarlo. Pero eso es una burrada.

Pare y acudi al medico para descartar una posible Hernia, ya que el dolor es a veces parecido y duele incluso al estornudar.

Descartada la hernia, comence con Antiinflamatorios y sobre todo con ejercicios de fortalecimiento y estiramiento. Ademas salgo 15' a trotar un poco.

Despues de unos dias, el dolor ha remitido enormemente, pero aun asi voy a parar un poco mas y no ire al control de diciembre. Esperare a Enero, pues al hacer ciertos gestos de carrera, el dolor me avisa que aun es pronto.

Asi que, resignacion y a hacer las cosas bien por una vez y sin que sirva de precedente.


Ahi va la explicacion:


AUTOR: Ignacio Miranda de Larra y ArnaizEstudiante 2º Fisioterapia en la EUEF S. Juan de Dios.SUPERVISADO POR: D. Enrique Rodríguez González, Fisioterapeuta y Licenciado en Educación Física



La osteopatía dinámica de pubis, conocida también por pubalgia o entesitis pubiana, es el síndrome doloroso de la encrucijada pubiana (dolor referido en la zona del pubis). Dolor difuso que se instala durante semanas o meses primero al realizar actividades deportivas y después en la realización de las actividades de la vida diaria. A menudo lo que provoca el dolor es una hipermovilidad de la sínfisis púbica debida a:
Laxitud en los ligamentos pubianos.
Desequilibrio muscular entre Adductores y Recto Anterior del Abdomen.
Déficit de movilidad en la articulación coxo-femoral y en la sacro-iliaca.
Aumento de las fuerzas de cizallamiento en la sínfisis púbica.
Anteversión pélvica (hiperlordosis lumbar, etc.)
Normalmente el origen de la pubalgia es deportivo, aunque en ocasiones (en un 10% de los casos) se debe a una Osteoartropatía Pubiana, en la que también se refieren dolores al pubis (también en deportistas).

Generalmente la pubalgia se clasifica según dos formas clínicas:
Osteoartropatía Pubiana Microtraumática o Pubalgia Traumática: acontece como consecuencia de un traumatismo o agresión en la sínfisis púbica. Puede ser por una caída sobre un pie que eleve una rama pubiana y provoque el cizallamiento del pubis con estiramiento de los ligamentos púbicos e incluso bloqueo de la rama pubiana en la parte superior. Una tensión súbita de los adductores puede también provocar un deterioro de los ligamentos y de las inserciones musculares pubianas.
Pubalgia Crónica, que según la zona afectada se debe a una Patología osteo-tendino-muscular de los adductores (pubalgia baja) y/o a una Patología parietal-abdominal (pubalgia alta). La pelvis está sometida a tracciones musculares, de arriba abajo los músculos adductores (muy solicitados en deportistas) y de abajo a arriba los músculos abdominales (recto y oblicuos del abdomen). Se inflama la inserción del recto anterior del abdomen en la pubalgia alta y la de los adductores en la pubalgia baja.
Su incidencia es mayor en los varones, no debido a las diferencias morfológicas entre sexos, sino por las actividades “tradicionalmente” ligadas al género masculino. Se trata de una enfermedad ocupacional que incide principalmente a los futbolistas (50% de los casos), seguidos de los corredores de larga distancia, jugadores de rugby, ciclistas y levantadores de peso.
Es importante para su diagnóstico tener en cuenta otros factores que pueden causar dolor en el pubis, tales como coxartrosis precoz en el deportista, dolor en los ligamentos sacroiliacos e ileolumbares, hernias discales de L1 L2 L3 pueden dar dolor en el pubis así como dolores viscerales de origen renal o genito-urinario.
Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a una serie de factores desencadenantes en el desarrollo de la pubalgia usualmente clasificados en dos grandes grupos:
- Factores Intrínsecos: Acortamiento de los miembros inferioresDisplasia de caderaHiperlordosis LumbarEspondilolisisDeficiencias de la pared abdominal
- Factores Extrínsecos: Mala calidad del terreno deportivo (resbaladizo o pesado)SobreentrenamientoMala programación del entrenamientoGestos técnicos defectuososMala realización del calentamiento y vuelta a la calma.


PREVENCIÓN DE LA PUBALGIA
Siendo la pubalgia una lesión tan incapacitante debemos prevenirla y para ello es necesaria la estrecha colaboración entre atleta, entrenador, médico y fisioterapeuta. La prevención pasa por un entrenamiento programado y progresivo en el que deben ser prevenidos y tratados todos los factores predisponentes.
El buen trabajo de la musculatura abdominal y los estiramientos de los adductores y los isquitibiales debe ser realizado en todos los entrenamientos para conseguir que el atleta tenga un adecuado equilibrio muscular. Algunos preparadores deportivos aconsejan llevar a cabo estos ejercicios de manera muy seria al comienzo de la temporada como medida preventiva.
Algunas normas terapéuticas:- Al aparecer una lumbalgia el paciente deberá guardar reposo deportivo completo y suficientemente prolongado, entre 40 y 90 días, para que se recupere cualquier afección tendinosa.- Los antiinflamatorios deben ser prescritos por el médico y preferentemente han de ser no esteroideos, se han de administrar en dosis moderadas y decrecientes durante 20 ó 25 días para que sean eficaces a nivel de cualquier elemento tendinoso afectado.- Antes de volver a los entrenamientos se ha de llevar a cabo la tonificación y el fortalecimiento muscular.- El retorno a la actividad deportiva ha de ser progresivo y programado.- El tratamiento quirúrgico es reservado para aquellos pacientes en que el tratamiento médico y fisioterapéutico no es fructuoso tras aproximadamente tres meses







26 comentarios:

EUCHY dijo...

En dos platos? estamos mejor o no?

Yo creo que si ♥

Esos "adductores " bichos raros son los que le dolían a Merak hace como un año. Recuerdas? un besote majo :)

IRISHDECAI dijo...

Ahora que lo dices es verdad, igual que el Merakillo. Si es que la edad no perdona. Besotote para ti sweet candy

Rossimilio dijo...

Bufff, de la pubalgia te puedo hablar largo y tendido. Yo la he padecido en dos ocasiones. La 1ª vez tardé tres sesiones de fisioterapia para recuperarme, pero la 2ª vez estuve liado casi todo este año 2008. Acudí al fisio y me dio dos sesiones, con la 1ª me recuperó bastante y la 2ª sesión me dejó casi listo del todo, con lo cual pude correr la Media maratón Bahía de Cádiz con

IRISHDECAI dijo...

Bueno, yo he mejorado bastante desde la primera sesion. Me das esperanzas. Ya hablamos en persona del tema Emilin

santipalillo dijo...

Seguro que el parón biológico te sentará bien y volverás a la carga, ánimo JuanLu que una encrucijada pubiana no es ná pa'tí.

IRISHDECAI dijo...

Gracias Santi, creo que voy en marcha lo que pasa es que me pilla justo en los intentos por hacer minima para los campeonatos de pista cubierta en zaragoza y tengo solo 3 intentos y me fastidia tela fallar en el primero. En fin, de cosas peores hemos salio verdad compañero?

Rossimilio dijo...

Bufff, me quedé sin teclado ayer.

Te dije que después de las dos sesiones del fisio me recuperé y corrí la Media maratón Bahía de Cádiz a unos tiempos aceptables. Después volví a recaer y ya estuve arrastrando las molestias hasta el final de temporada,a la espera de que el descanso estival me recuperara del todo. Nada más lejos de la realidad, ya que seguía manteniendo las molestias.

En octubre volví a ir al fisio. Esta vez fue una única sesión, con masaje de descarga en abductores, hielo seco en el pubis, masaje en el pubis y onda corta. Con esta sesión ya me he recuperado del todo aunque aun así de vez en cuando mi pubis se encarga de recordarme que soy mortal, pero estirando después de correr se me pasan las pequeñas molestias que puedo tener.

Mi consejo. Ve al fisio a que te masajee en la zona (te aprieta con los dedos en la zona dolorida del pubis hasta que parece que te va romper el pubis y luego te suelta, notas un pequeño hormigueo en la zona. Eso se debe a que en la zona dolorida comienza a llegarle el riego sanguíneo). Y en tu casa ponte hielo seco y haz estiramientos, algunos de ellos son muy sencillos como el de abrir las piernas en vertical, con le culo y las piernas pegadas a la pared acostado en el suelo y mantener dichas piernas abiertas durante un par de minutos. Notarás como el estiramiento te va calmando el dolor.). Y en este tiempo entrena poquito a poco, suavemente y ya verás como irás recuperando la posibilidad de correr sin molestias.

Bueno, tío, un saludo y si necesitas algo ya te comentaré. De esta lesión te puedo comentar mucho.

Sylvie dijo...

De realizar actividades deportivas ese desgaste de la pulvis????...vaaaaaaaa...cuentalo todo, bandarra!!!!!!!!

Permite al cuerpo todo el descanso necesario, que cuando quiera estar en perfecto estado de uso, lo estará.
Que te mejores.

Besitos.

IRISHDECAI dijo...

Gracias emilio ya tengo los estiramientos que dices, me los mando el fisio y ayudan un 100%. Son un coñazo pero se nota la mejoria al instante y el dolorcete del dedito en el pubis, uff. Nos vemos tio.
A ver Syl, no me descubras, en realidad el dolor en el pubis es por lo que ya sabes, del movimiento...Que soy de la epoca de Tony Manero no me seas malpensada y no he parado de mover el esqueleto cada sabado. Besos.

Dragonkik55 dijo...

Mucha suerte con la lesión, es realmente jodida, pero si te lo tomas en serio, y te pones en manos de profesionales que te equilibren la pelvis y puedas fortalecer abdominales, se sale, claro que se sale. He conocido a muchos corredores que han salido, así que muchos ánimos¡¡

Dragonkik55 dijo...

Mucha suerte con la lesión, es realmente jodida, pero si te lo tomas en serio, y te pones en manos de profesionales que te equilibren la pelvis y puedas fortalecer abdominales, se sale, claro que se sale. He conocido a muchos corredores que han salido, así que muchos ánimos¡¡

Dragonkik55 dijo...

Mucha suerte con la lesión, es realmente jodida, pero si te lo tomas en serio, y te pones en manos de profesionales que te equilibren la pelvis y puedas fortalecer abdominales, se sale, claro que se sale. He conocido a muchos corredores que han salido, así que muchos ánimos¡¡

Dragonkik55 dijo...

Ala por partida doble, por torpe y dedos rápidos :-))

IRISHDECAI dijo...

jeje, no te preocupes Dragon, la mano es mas rapida que la mente. Creo que cuando senti el dolor, supe parar. Ahora, igual meto la pata pues con algo de dolor, pienso acudir este domingo a un Cross en Chiclana y depende de como salga hare la pista el proximo dia 20. Si no me rompo antes.

merak dijo...

oh, oh... eso es peligroso, es una de las lesiones jodidas, te lo digo por experiencia... despues de un año, aun hay dias que me saluda y se presenta a copmer sin invitacion...
cuidate.
abrazos

IRISHDECAI dijo...

Se lo que quieres decir Merak. Cuando parece que ya esta controlado, basta intentar ponerte los calcetines por la mañana para saludarla. Espero aprender a convivir con ella.

Ana dijo...

Pues estamos buenos, Irlandés. Yo me he saltado toda la parte en que explica lo que es, siguiendo tu sabio consejo (no leer sobre nada que no quieras coger) y me he ido a la de prevención. En fin.

Mucha suerte este domingo, me mola la foto que has puesto en la cabecera del blog.

IRISHDECAI dijo...

Haces bien Ana lo mejor la prevencion. En la cabecera:
Mi hermano
Su esposa(hermana de mi mujer)
Mi hijo
Mi querida esposa
Un servidor
Mi hija
Mi yerno
La foto es de este año en la Mejor Milla que hice en Jerez. Mu guenos recuerdos.

carmencita dijo...

hola!! ánimo y cuídate, lo que aprende uno del cuerpo humano con esto del correr, es asombroso!
besos y fuerza

IRISHDECAI dijo...

Gracia carmencita, ya te digo, curso intensivo de anatomia y fisiologia jeje.

mkm2514 dijo...

Pues ná musha pasiencisia killo, é lo ke tié esto del korrer, jajaja. SALUDOS desde Galicia.

IRISHDECAI dijo...

Un saludo. crei que te habia agregao al blog, ahora lo hago.

kata dijo...

Suerte y constancia en la recuperación yo estoy en pleno proceso de recuperación llevo desde la finalizacion del Carmona de este año, y sin prisas

Monek Guz dijo...

Muchas gracias por el artículo.Hace casi 2 años que sufro una pubalgia, por suerte puedo salir a correr pero es muy rebelde y de momentos vuelve a aparecer. Hay que tener paciencia y elongar siempre. Saludos.

Guia Argentina Deportes dijo...

Excelente post, sumamente completo. Para quienes padezcan este problema, solo puedo decirles que tengan paciencia y tomen todas las medidas necesarias para la rehabilitación, la cual es larga, pero la recuperación definitiva se consigue.

Coinspiradores dijo...

Es fundamental armarse de paciencia con esta lesión y ser muy perseverante con los ejercicios de elongación, así como no forzar al cuerpo cuando nos pide parar.