Blogger Backgrounds
19 jun. 2008

DESCANSO


Cuando estamos en plena temporada, machacados a series y cambios de ritmo, hay días que nos cuesta la vida misma calzarnos las zapas y salir a entrenar.
Es en esos días que recurres al tópico de eso de correr para divertirse, sin agobios, sin metas. Y está muy bien, pero se me yo de más de 100 de esos que corren solo por la camiseta o por diversión, que están obsesionados por saber a qué ritmo van o cuanto media de más la carrera o quien ha quedado justo unos segundos por delante o se imprimen y repasan y estudian una y otra vez la clasificación. En fin, allá ellos y sus circunstancias, para que engañarnos si al fin y al cabo todos pasamos por esa fase.
El caso es que, volviendo al tema del descanso, cuando más pesadas se te hacen las piernas y más largo se te hacen los kilómetros es cuando más deseas parar y saltarte algún que otro entreno. Piensas que ya estas lo suficientemente machacado y que por un pequeño descanso no pasa nada. Luego te sientes infinitamente culpable por haberte saltado la rutina de entrenos.
Pero lo más curioso de todo, y esto lo vengo comprobando año tras año, es que cuando realmente llega la época de descansar y relajar los entrenos te ocurre todo lo contrario.
A Antonio, mi personal-trainer, le gusta parar o rebajar casi totalmente los entrenos un mes al año al menos.
Por ejemplo, yo he estado una semana de descanso total y ahora me voy a tirar lo que queda de mes, saliendo a rodar solo 3 días por semana con 1 de pesas suaves. Sin reloj, sin distancia, sin retos. Rodar y rodar, disfrutar y disfrutar.
En teoría esto está muy bien, pero es justo en ese momento en el que aflora el Cabeza de Chorlito que hay en mí y decide apretar el ritmo, picarse con algún que otro corredor o endurecer el recorrido.
Lo que ocurre es que al rodar y recuperar las fuerzas y mejorar la musculatura y resto de articulaciones, amén de rodar sin ninguna presión, nos hace sentir pletóricos y llenos de energía. Es justo ahí cuando debemos tener el suficiente cerebro para no desbocarnos y cumplir con el entreno.
No sé si fue Confucio quien dijo: “El verdadero Saber está en, cuando Sabes, saber que Sabes y cuando No Sabes, saber que No Sabes”. Pues salvando las distancias, Cuando tocan Trotes, se Trota, Cuando sean Rodajes se Rueda y Cuando haya que Apretar, se Aprieta (Esto con mucho cuidado de no relajar esfínteres. Lo digo por evitar algo escatológico en vez de aeróbico).
Parece mentira pero es así. También ocurre que al relajarnos y descansar coincidiendo con la temporada de veraneo, nos permitimos algún que otro desliz gastronómico-cervecero y no podemos evitar la sensación de sentir la camiseta más ajustada al ombligo de lo normal. Pero debemos recordar, que hay un tiempo para todo, que nada es eterno, que una mala tarde la tiene cualquiera y que no hay mal que cien años dure. Ni cuerpo que lo aguante.
Espero después de haber puesto esto por escrito, no ser tan mameluco como para no cumplirlo, pero conociéndome como me conozco me doy miedo.

12 comentarios:

carmencita dijo...

hola,soy carmencita. Yo personalmente, ahora estoy sufriendo este momento de transición entre entrenamientos más duros o programados, a un caos total en gran parte provocado por el calor de estas fechas. Ayer noche escribí precisamente una crónica en mi blog acerca de esto. De hecho, al ser novata, estoy confusa acerca de como el cambio estacional afecta a los entrenamientos. Para mí, es una putada, porque incluso me cuesta salir a correr y disfrutar. Besos.

irishdecai dijo...

Hola Carmencita, bienvenida. Es normal que la calor afecte de forma muy importante a los entrenos, no te preocupes. Cuando consigas vencer la apatia que te acecha por culpa de los calores, simplemente recuerda hidratarte bien y a por ellos. Si somos capaces de salir callendo rayos y truenos, con frio, con sueño, con dolor, podemos hacerlo con calor tambien. Solo tienes que conseguir que vuelva a ser parte de tu rutina.

Francisco Castaño dijo...

Pero tio que los osos duermen en invierno y además no te piques...


Saludos.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

En todos los trabajos, hay un mes de descanso. Pero somos tan tozudos y cabezones, que es imposible que nos lo tomemos. Claro que, si hay lesiones por medio, ése es el mejor tiempo para hacer la parada. Bueno, descansa y relájate, que ya los demás lo haremos por ti (si nos recuperamos de la subida a La RAGUA). Un saludo.

sylvie dijo...

Pues me parece genial la filosofía del confucio...toda la razón le doy, aunque también tengo claro, que pararte a ti ahora, sabiendote el subcampeón...telaaaaaaaaaaa!!!

dile a tu entrenador que compre una buena maroma pa atarte a algún lao!!!!!!!!!!!!!!

Besitos.

Ps: disfruta del veranito y las cañas, hombre, por dios!!!

irishdecai dijo...

jeje ya lo se francisco pero lo del oso mas bien es por el tamaño que estoy alcanzando.
Gregor, es bueno siempre hacer la paradita anual y eso ya lo tengo mas que asumido. Pero no me pongas los dientes largos con la Ragua. En fin, me quedara el consuelo de que me la cuentes. Por cierto, ya mismo estoy reservando un hotelito en Granada capital para pasar los primeros dias de mis vacas por esas tierras, en agosto.
jojo, mi querida Syl, estoy hecho un mastodonte cariño. Aunque me ataran a un poste, seguro que me lo llevo puesto y todo. Mas que un oso, deberia haber puesto un Bisonte o un Buffalo. Ya cayeron las suficientes cañas como para hibernar el resto de la temporada. Ze finí, o algo así. Aguita y Te verde.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Irishdecai, ¿cómo se te ocurre irte a Granada capital en pleno Agosto? Seguro que os freís como un huevo. En esa época no se puede salir a la calle salvo a partir de las 9 de la noche.

En mi blog tengo un Indalo (símbolo de Almería) y una granada. Somos de Granada pero trabajamos en Abrucena (Almería). Así que, durante la semana vivimos en Fiñana (a 7 km de Abrucena) y el finde nos vamos a Granada. ¡¡¡Qué lío!!! Así cuando en algún organismo nos preguntan la dirección hay que pensárselo bastante para decidir la que damos.

En Agosto, lo suyo es irte a la playa (seguro que estás harto de ella) o a la montaña. Nosotros Agosto lo pasamos en Lacalahorra (de ahí el conocimiento que tengo de La Ragua) y se está de maravilla, con fresquito por las noches. A ver si algún verano en Agosto vas a Lacalahorra (tiene hoteles de diferentes categorías) y damos una vuelta por La Ragua. Un saludo

irishdecai dijo...

Mi mujer esta enamorada de Granada y yo creo que la unica opcion de vacaciones es agosto, aunque ahora tampoco lo tengo mu clarito. Raro es el año que no vamos a Granada. El hotel Carmen tiene una piscinita en la azotea, mas bien casi un jacuzzi, desde la que se contempla la Alhambra y Sierra Nevada. Le echaremos un vistazo a Lacalahorra, por lo menos para enterarme de donde esta. Ojala, pueda ir aunque sea unos dias a Granada, me da igual la calor, si he corrido en Ecija a las 12 del mediodia y por las playas de punta cana aguanto lo que sea.

Euchy dijo...

Descansa mi brave heart BELLO

TQM

irishdecai dijo...

Ya lo hago mi querida Euchy, pero que bello resulta leerte.

Eugenia dijo...

Vine a decirte que te vi en el blog de Merak y eres de comerte a besos. TQM!!!
Muak

irishdecai dijo...

Tu tranqui, que como se pase mucho cojo el avion y me acerco a decirle dos palabrejas. Aunque se que el Merakillo lo hace con cariño